Programa

Desintoxica, Rejuvenece y Energízate

Introducción

Deslinde de Responsabilidad

Si tienes duda acerca de si este programa es para ti o no, por favor CONSULTA CON TU DOCTOR. La información que vas a encontrar aquí no reemplaza un tratamiento médico o una consulta con un profesional de la salud.

El programa alimentario propuesto en este programa está basado en estudio y experiencia personal y de mis propias maestras y guías; el beneficio que se obtenga de este programa puede variar de persona a persona.

Abril Sandoval, especialista en alimentación ayurvédica ha revisado este programa validando su confiabilidad.

Aún esta validación, el estado físico de salud de cada persona es responsabilidad de quien. Si existe alguna condición médica, factores genéticos, alérgicos y otros del individuo pueden influir en el proceso.

Vamos a practicar Kundalini yoga; esta es una ciencia milenaria y los beneficios de esta práctica también pueden variar según la persona.

EN GENERAL, DESDE MI EXPERIENCIA Y LO QUE HE APRENDIDO DE EXPERTOS, ESTE PROGRAMA ES BASTANTE SEGURO Y TRAE BENEFICIOS A LA SALUD.

Prefacio por Abril Sandoval – Especialista en Alimentación Ayurvédica

La comida es información en forma de energía que le metemos a nuestro sistema. Debería de ser de la mejor calidad y con la mayor cantidad de elementos que nuestro cuerpo reconozca.

Para algunos comer se ha vuelto una obsesión que pasa de comer contando calorías solamente por mantener un estándar físico (no importa si esas calorías vienen de comer plátano ó un muffin más plástico que el envase en el que viene), o de comer en base a dietas que están de moda.

La cultura a veces nos lleva a guiarnos por dogmas e ideas antes de contactar con nuestra intuición y lo que realmente le hace bien a nuestro cuerpo.
¿Qué me hace bien a mí? Debería de ser la pregunta. ¿Cuál es la mejor forma para sentirme bien física, emocional y mentalmente?

Es momento de retomar esta sabiduría interna. De volver a escuchar esa voz interior medio dormida que aún sabe que algo está mal que si solo de comer lechuga ya estamos inflamados.

Regresar a ti, a lo que te hace bien, a comida de verdad. A darle a tu cuerpo la información y la alimentación que realmente necesitas.

Este programa, es justamente eso; una invitación a que emprendas el camino de regreso A ti, a lo que te hace bien. A hacer una pausa y replantear las prioridades.

Este programa es una invitación a un viaje de transformación profunda. Solo tú decides que tan lejos quieres llegar. Puede ser que por ahora solamente quieras “limpiar la casa” de todo lo que has estado acumulando estos años, y eso está increíble. Cuando se limpia, se recuperan sabores, aromas y texturas que teníamos olvidados. También puede ser la entrada a un camino más profundo; a darte cuenta que vivir con malestar no te está ayudando a desarrollar tu mayor potencial y descubras que es posible vivir diferente.

Todo lo que encontrarás en las siguientes páginas es la hoja de ruta con las experiencias que ya ha vivido una gran exploradora como es Gaby.

La fuerza de sus palabras hace que su testimonio sea auténtico, sincero y muy inspirador. De forma sencilla te guiará para que ahora tu hagas este recorrido.

Como toque final, la perspectiva del Ayurveda (la medicina tradicional de la India), quien considera la alimentación como pilar fundamental de la salud, te enseñará que es natural que todos seamos distintos y por lo tanto no todo es bueno para todas las personas. Para esto, a lo largo de este programa encontrarás las adecuaciones necesarias para que hagas este programa realmente parte de ti y punto de partida de un gran comienzo.

Abril Sandoval, Terapeuta Ayurvédica especialista en nutrición y piel.

SECCIÓN 1

Bienvenid@

Me da mucha felicidad que hayas escogido comprometerte estas 3 semanas para desintoxicarte, rejuvenecer y crear nuevos hábitos.  

Con este programa vas a aprender nuevas formas de comer y a crear un estilo de vida saludable.  Vas a experimentar hacer una práctica de yoga diaria; están enfocadas a desintoxicar tu cuerpo y a revitalizar tu mente.

Este programa DURA 21 DÍAS y tiene 4 fases: PREPÁRATE, REJUVENECE, INTEGRA Y HABITÚATE.

  • FASE 1 PREPÁRATE: (día 1-4)
    En esta fase vas a saber que dejar de comer y que comer para que tu proceso de limpieza sea profundo.  Vas a practicar una secuencia de yoga, para facilitar tu experiencia.

  • FASE 2 REJUVENECE: (día 5- 10)
    En esta fase que dura 6 días vas a consumir jugos, sopas y smoothies desintoxicantes, también vas a hacer prácticas de yoga que van a activar la habilidad del cuerpo para desintoxicarse mientras los jugos y sopas nutren cada célula.  Vas a practicar 2 secuencias que te van a ayudar a liberar lo que no necesitas.

  • FASE 3 INTEGRA: (día 11-14)
    En esta fase de 4 días vas a re integrar comida sólida en tu dieta.  Vas a ser guiad@ para hacer elecciones de comida que te mantengan con salud y vitalidad.

Vas a hacer una práctica de yoga que está enfocada a balancear tu cuerpo, energía y mente.  

  • FASE 4 HABITÚATE (día 15 al 21)
    En esta fase vas a continuar con el proceso de comer limpio y saludable convirtiéndolo en algo habitual en tu vida.

Vas a ampliar aún más las posibilidades de alimentación que hay para ti.  Vas a escoger la secuencia de yoga con la que más hayas resonado y vas a incorporarla como una práctica diaria en tu vida.

SECCIÓN 2

¿Por qué hacer un detox?

Mucho de lo que comemos está procesado y tiene conservadores y químicos.  Estos factores y otros contaminantes ambientales abruman nuestro sistema digestivo y órganos.  El resultado de esto es que nos intoxica y nos quita nutrientes que nos puede llevar a enfermar de cuerpo y mente.

Es por esto que desintoxicar es importante – le da al cuerpo un re inicio y comienzo hacia la salud.  Apoya tu proceso para regresar al balance y armonía.

Estos son algunos síntomas que pueden indicar que necesitas desintoxicar:

  • Falta de energía: no dormir suficiente, no hacer ejercicio y fatiga.
  • Preocupación, confusión, mental, depresión y reactividad emocional.
  • Problemas digestivos: dieta no saludable, comer demasiado, inflamación, gases, estreñimiento.
  • Inmunidad baja: enfermedad, falta de vitalidad, gripas y virus frecuentes.
  • Problemas con el peso, dolor de músculos o articulaciones, mal aliento o mal olor.

En este proceso vas a:

  • Desintoxicar el cuerpo
  • Bajar los antojos por la comida y la azúcar
  • Activar la habilidad natural de tu cuerpo para sanar
  • Reflexionar acerca de tu relación con la comida
  • Generar vitalidad y claridad

Otros beneficios que puede traer un detox:

  • Desintoxicación de los tejidos, la sangre y los órganos
  • Energizar y revitalizar
  • Ayudarte para liberar la ansiedad y la depresión
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Disminuye los efectos generales del envejecimiento
  • Te ayuda a ponerte en contacto contigo mism@ para alinearte con tus metas de vida.

          El mejor momento para hacer un detox:

          Desde la perspectiva de la medicina china y ayurvédica el mejor momento es en la primavera y en el otoño.

          Aunque este es el momento en que se sugiere, esta limpieza está diseñada para hacerse en cualquier momento en que necesites empezar de nuevo o desestancarte de algún patrón físico, emocional o mental.

          SECCIÓN 3

          Mi experiencia con los detox

          Desde niña y hasta mi adultez tuve temas con la alimentación; adicción a la azúcar, comer en exceso, no saber que alimentos eran buenos para mí, dietas extremas, compulsividad con la comida, anorexia, bulimia. 

          Además de esto, durante épocas he padecido algunos tipos de problemas digestivos y otros padecimientos de salud por alimentación.

          Ahora entiendo que todos estos síntomas han sido consecuencia de malos hábitos además de temas emocionales y mentales irresueltos.

          Llevo haciendo desintoxicaciones desde hace 4 años cada 6 meses o cada vez que me siento estancada física, mental o emocionalmente.  

          Cada vez que hago una limpia lo vivo diferente dependiendo de lo que está pasando en mi vida exteriormente y en mi mundo interno.  En el proceso he aprendido mucho de mí; de mis patrones mentales, emocionales y físicos, lo que me hace bien, lo que me hace mal.

          Cuando mi cuerpo está desintoxicado de sustancias aparecen patrones mentales y emocionales que no podía percibir.  Es una experiencia intensa porque desde la inconsciencia estas son emociones que no quiero sentir y entonces bloqueo con comida, relaciones, emocionales, conductas etc.  

          Cuando se abre el espacio para que todo lo reprimido aparezca es maravilloso y al mismo tiempo a veces es abrumador.

          Sigo en el proceso de aprender a relacionarme sanamente con la comida, con los eventos de mi vida y conmigo.

          La razón por la que comparto este programa es porque en mi vida ha dado resultado increíble.  No ha sido un proceso de hacerlo una sola vez y sentirme increíble, ha sido progresivo.  

          Cada vez que la hago descubro algo nuevo y entiendo el beneficio que trae a mi vida.

          El hacerme daño con patrones negativos alimenticios me frena en todos los aspectos de mi ser; en el físico, mental y espiritual.

          Es por esto que sigo en el camino de encontrar la fórmula ideal que ayude a mi cuerpo a mantenerse en óptimas condiciones (o lo mejor que se pueda) para que mi alma tenga un lugar en donde expresarse.

          Esta limpieza está basada en mi camino y experiencia personal.  

          No soy una profesional de la nutrición, pero he estudiado con personas que saben mucho acerca de este tema, he ido a varias consultas para aprender a nutrirme mejor, he leído y experimentado suficiente para sentirme con la seguridad de compartir contigo.  

          Aun así, creo que no todas las dietas y programas que se ofrecen son para todo el mundo.  En mi camino he aprendido que ciertos alimentos o suplementos no son lo mejor para mi tipo de cuerpo.  Esto es algo que tú vas a tener que descubrir también – este proceso es un buen comienzo.  Yo te comparto lo que me ha funcionado y lo que recomiendan especialistas de los que he aprendido.

          *Te recomiendo pedir la opinión de tu doctor o algún especialista en salud para asegurarte que este proceso es indicado y seguro para ti. *

          SECCIÓN 4

          ¿Por qué tomar jugos y licuados?

          Digerir comida pesada consume mucha energía. Entre peor sea la dieta y entre más pesada sea la comida, más tiempo y energía tiene que usar el cuerpo para eliminar lo que el cuerpo no necesita.

          Para que el cuerpo libere toxinas y se rejuvenezca necesitamos una dieta que es fácil de digerir.  Cuando hacemos esto, el cuerpo con su infinita sabiduría usa la energía que usaría en la digestión para desintoxicar, rejuvenecer y sanar las células.  

          Este détox está diseñado para darle un descanso a tu sistema digestivo.  Cuando consumimos sólo comida líquida estamos creando la posibilidad para que tu cuerpo rejuvenezca y sane.  Los jugos y licuados que tomamos están llenos de nutrientes y son fáciles de digerir.

          Este programa no es un ayuno, vas a tomar líquidos que ayudan a restaurar los minerales en el cuerpo permitiendo una desintoxicación que te va a llevar a tener más claridad.

          Tomar jugos es una buena forma de desintoxicar porque nutre el cuerpo con vitaminas, nutrientes y enzimas vivas que ayudan al cuerpo a liberar toxinas acumuladas y a reactivar un sistema inmune lento.  Los jugos requieren muy poca energía para ser digeridos y son asimilados directamente en la sangre.  Son muy alcalinos y ayudan a balancear los niveles del PH en la sangre y en los tejidos. 

          SECCIÓN 5

          Tus metas para hacer la Desintoxicación

          Es importante que empieces este proceso con claridad de las metas que quieres lograr.

          Así puedes enfocar tu atención para que saques lo mejor de esta experiencia.  Te puede dar la fortaleza para resolver cualquier reto que aparezca en el proceso con valentía, amor y compromiso. 

          SECCIÓN 6

          ¿Qué esperar?

          En este proceso puedes sentir frustración e irritabilidad, a veces dolor de cabeza y lentitud, también pueden aparecer dolores en el cuerpo.  Va a pasar.  

          Los últimos días del détox es posible que te sientas liger@ y con claridad.

          El objetivo de este proceso es darle al cuerpo una oportunidad para sacar su máximo potencial.

          Cuando hacemos una dieta líquida bajamos de peso, pero este no es el objetivo principal.  Este détox es una oportunidad para crear una relación sana con la comida.  También para observar tus hábitos de alimentación y tomar pasos para cambiar los que ya no te sirven.  La verdadera libertad viene cuando dejamos de fijarnos en la talla y en el peso, y en cambio encontramos lo que se siente bien en nuestro cuerpo.  

          Las metas son:

          • Sentirte cómod@ en tu cuerpo
          • Estar san@ y con vitalidad
          • Sentirte en paz y neutro con la comida

          Los ANTOJOS pueden aparecer y nos pueden enseñar cómo a veces usamos la comida como “muleta” para lidiar con temas mentales y emocionales.  

          Lo lindo de este proceso es probar algo nuevo y cambiar nuestro acercamiento habitual con la comida.  

          Estas son algunas reacciones comunes de un détox y qué hacer si aparecen:

          • Ligeros mareos – siéntate y descansa hasta que pasen los síntomas
          • Dolor de cabeza – toma mucha agua y si puedes recuéstate y descansa
          • Nausea – toma té de jengibre y acuéstate si lo necesitas
          • Hipoglicemia – toma proteína; con un licuado con chía o alguna sopa
          • Dolores – báñate con agua caliente y sales de Epson
          • Distracción o cansancio – descansa si puedes. Si estás en el trabajo prueba caminar tantito al aire libre.

          Otras recomendaciones:

          • Si te da hambre – toma muchos líquidos; los tés herbales son muy buenos.  
          • Si te desvías del détox – no se recomienda, pero usa tu sabiduría.  Si comes algo, trata que sea algo crudo, una sopa de vegetales o unos granos ligeros como la quínoa.  
          • Si estás tomando medicamentos recetados – consulta con tu doctor para ver si este proceso es seguro para ti.
          • Si normalmente usas suplementos y vitaminas – suspéndelos mientras dura el détox.

          Preguntas frecuentes:

          ¿Qué pasa si caigo en alguna tentación?
          Perdónate y continúa en donde te quedaste.

          ¿Qué pasa si no puedo conseguir todos los ingredientes?
          Escoge ingredientes parecidos que puedas encontrar en las tiendas cercanas.

          ¿Cuánta agua debo tomar?
          Toma mucha agua, va a ayudar a sacar las toxinas del cuerpo.

          ¿Tengo un problema médico, es bueno para mí hacer un détox? Consulta con tu doctor.

          ¿Debo dejar toda la cafeína?
          ¡si! Tomar cafeína mientras estás desintoxicando puede estresar el sistema inmune, también afectar los riñones y el hígado.

          ¿Qué pasa si tengo antojos de azúcar?
          Si se te antoja algo dulce en la fase de PREPÁRATE puedes comer un cacho de fruta.  Durante la fase de REJUVENECE tómate uno de tus jugos o licuados.  Toma nota de tu antojo, cada vez que te resistes al antojo te fortaleces un poco más.  

          Si me da un dolor de cabeza fuerte, ¿Puedo tomar medicamentos? Trata de descansar y dormir para ver si se pasa.  Los medicamentos van a añadir toxinas al cuerpo.

          ¿Puedo seguir trabajando normalmente?
          Para la mayoría este détox está diseñado para que puedas hacerlo, pero esto va a depender de tus circunstancias personales.  

          Procura que los dos primeros días de la fase de REJUVENECE (la fase de los líquidos) sean días de descanso para ti.

          Si normalmente hago ejercicio, ¿puedo seguir haciéndolo?

          No hagas ejercicio durante la fase de REJUVENECE, sólo las secuencias de yoga. Tu cuerpo va a estar trabajando duro para desintoxicarse, deja que use la energía para eso.

          ¿Qué pasa si tengo estreñimiento?

          Si no pasan más de 2 días no pasa nada.  Este puede ser un síntoma del cuerpo porque estás haciendo algo diferente a lo que conoce.  Puedes tomar un laxante ligero natural.

          ¿Qué pasa si tengo síntomas fuertes como dolores y cansancio?

          Descansa y duerme si es posible para ti.

          SECCIÓN 7

          ¿Por qué hacer Kundalini Yoga durante la desintoxicación?

          Para los que sean nuevos practicando Kundalini yoga, aquí les va una introducción.

          Este tipo de yoga combina técnicas de respiración poderosas, posturas, mantras (cantos) y meditación para despertar tu verdadero potencial.  

          ´Kundalini´ es el flujo de energía y consciencia que existe en cada uno de nosotros.  

          Kundalini yoga está basado en kriyas o secuencias creadas para obtener diferentes resultados.  Esto te permite enfocar y trabajar en esas áreas específicas que necesitas.  Este tipo de yoga es perfecto mientras te desintoxicas.

          Vamos a usar prácticas que trabajan directamente en el sistema digestivo, el colon el hígado y los riñones.  Las clases están diseñadas para ayudarte a eliminar toxinas, fortalecer y abrir el cuerpo físico, así como para balancear tu energía.

          Practicar Kundalini Yoga mantiene el cuerpo fuerte y entrena la mente para ser fuerte y flexible en momentos de estrés y cambio.

          • Incrementa el nivel de oxígeno
          • Estimula el flujo de la sangre
          • Fortalece el sistema glandular
          • Fortalece el sistema nervioso
          • Balancea las toxinas como la adrenalina y el cortisol producidas por el estrés 

          Las clases de Kundalini siempre empiezan con un mantra “ONG NAMO GURUDEV NAMO”, esto quiere decir, me inclino ante lo Divino en mí, ante el maestro interno.  Cantamos esto para llevarnos a un estado de atención y conexión durante la clase.

          Cada clase termina con el mantra “SAT NAM”, esta es una forma de honrar la Verdad en nosotros y en todos los seres.

          SECCIÓN 8

          Personaliza tu Detox

          Puedes hacer esta limpieza cuando sientas que la necesitas o en los tiempos sugeridos; primavera y otoño.

          Según tus preferencias o el clima puedes escoger entre alimentos fríos o calientes, también entre crudos y cocidos.

          Se sugiere que durante épocas de frío tomes líquidos calientes y durante épocas de calor tomes líquidos fríos, pero depende de ti.  

          Utensilios de cocina:

          • Te recomiendo una licuadora de alta velocidad como el Vitamix o de otra marca.
          • Un extractor de jugos.
          • *ninguno de estos dos es indispensable, lo puedes hacer en una licuadora, pero para mi gusto quedan más ricas las cosas y con la juguera puedes sacar sólo el jugo de frutas y verduras*

          ¡Bienvenido!

          Con cariño,

          GUÍA PARA LLEVAR EL PROGRAMA 

          Este programa DURA 21 DÍAS y tiene 4 fases: PREPÁRATE, REJUVENECE, INTEGRA Y HABITÚATE.